EL ANTIGUO TESTAMENTO

13 abril 2009

No recomiendo a todo el mundo el antiguo testamento: los mandamientos que aparecen en él -por ejemplo, no comer sangre (Levítico 17, 10 por ejemplo), aislar a los leprosos (Levítico 13, etc), no acercarse a la mujer (supongo que sexualmente, no sé) durante la menstruación, y cientos de mandamientos más- no se pueden aplicar a nosotros los cristianos. Forman parte de un diálogo entre Dios y su pueblo elegido. Dios a veces ayudaba, a veces ponía condiciones, a veces revelaba más datos acerca de sí mismo y lo que pretendía, y casi siempre recibía traiciones y desviaciones por parte de los judíos. Hay que entender que ese conjunto de revelaciones parciales, de mandamientos y de alianzas forman parte de esa historia de amor mutuo, de esa evolución de la relación entre Dios y el pueblo judío. No está dirigido a nosotros.

Sí hay que leer del antiguo Testamento para:

  • contextualizar y comprender correctamente la vida y mensaje de Jesucristo.
  • descubrir que todo lo que aparece en el antiguo testamento son pistas que apuntan en una dirección: Jesús        

Leer del antiguo testamento puede ayudar a entender algo mejor cómo es Dios, pero hay que asumir que en esos libros tan sumamente antiguos Dios se va mostrando poco a poco:

En los libros más antiguos de la Biblia, redactados varios siglos antes del nacimiento de Jesucristo, los judíos eran muy primitivos desde el punto de vista religioso y cultural (politeísmo, adoración de ídolos…). No habrían entendido un concepto de Dios tan simple como Dios=amor. No habrían hecho caso porque lo que buscaban en los dioses eran otras cosas. Por eso Dios se va revelando poco a poco: primero se centra en aclarar que es un Dios poderoso, que es clemente, que es cumplidor de sus compromisos, que se interesa por su pueblo, que es único… Todo esto se va mostrando poco a poco. No debemos buscar a Dios en aquella época con la claridad e integridad con la que nos lo muestra Jesucristo.

Voy a intentar aclarar esto:

¿Por qué en muchos pasajes del Antiguo Testamento, Dios apoya guerras y derramamientos de sangre en lugar de enseñar el sometimiento silencioso que nos mostrará Jesús en su pasión? Yo entiendo que es porque Dios está centrado aún en aclarar otros conceptos más básicos como el de su fidelidad a Israel o el de su poder por encima de todos los otros dioses e ídolos.

En definitiva, mucho cuidado con aprender al pie de la letra directamente del antiguo testamento. El A.T. debe entenderse como un prólogo a los evangelios que sólo se debe leer a la luz del nuevo testamento.

A veces leeremos un mensaje en el antiguo testamento y el mensaje contrario en alguno de los cuatro evangelios. Nos vamos a encontrar con muchas contradicciones así, y hay que resolverlas eligiendo la enseñanza de Jesucristo del evangelio. Ese es por fin el mensaje definitivo dirigido a nosotros sin adaptaciones al pueblo judío.